Green Lantern Movie Production Notes - Spanish Version
- Details
- Last Updated: Tuesday, 12 November 2013 06:30
- Written by Lupe Haas
Article Index
En un universo tan vasto como misterioso, una fuerza poderosa y de élite ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, son llamados el Cuerpo de Linternas Verdes, guerreros que juraron mantener el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde posee un anillo que le concede la habilidad de crear todo lo que su mente pueda imaginar. Pero cuando un nuevo enemigo, llamado Parallax, amenaza con destruir el balance de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansan en las manos del nuevo recluta, el primer ser humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).
Hal es un piloto de pruebas arrogante y talentoso, pero los Linterna Verde respetan poco a los humanos, que nunca antes han dominado los poderes infinitos del anillo. La humanidad de Hal es un arma que ninguno del Cuerpo había tenido antes. Si Hal controla sus nuevos poderes con fuerza de voluntad, determinación y el apoyo de su amor de la niñez y compañera piloto, Carol Ferris (Blake Lively), y encuentra la valentía para superar sus miedos, demostrará ser no solo la clave para derrotar a Parallax… él salvará a la Tierra y a toda la humanidad de su inminente destrucción.
Llevando por primera vez a la pantalla grande al siempre popular superhéroe, “Green Lantern” está protagonizada por Ryan Reynolds, bajo la dirección de Martin Campbell. Campbell dirigió la película basándose en el guión de Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, con un argumento de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, a su vez basado en los personajes que aparecen en las historietas publicadas por DC Comics.
La película cuenta también en su elenco con Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, la actriz nominada al Premio de la Academia®, Angela Bassett (“What’s Love Got to Do with It”) y el ganador del Premio de la Academia®, Tim Robbins (“Mystic River”), así como Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Jon Tenney y Taika Waititi. También aparecen las voces del talentoso ganador del Premio de la Academia® Geoffrey Rush (“Shine”) y el nominado al Premio de la Academia®, Michael Clarke Duncan (“The Green Mile”).
La película fue producida por Donald De Line y Greg Berlanti. Herbert W. Gains y Andrew Haas fueron los productores ejecutivos junto con Geoff Johns y Lucienne Papon como co productores.
Al frente del equipo creativo detrás de cámaras hay un gran número de ganadores del Premio de la Academia®, incluyendo el director de fotografía Dion Beebe (“Memoirs of a Geisha), el director de arte Gran Major (“The Lord of the Rings: The Return of the King”), y la diseñadora de vestuario Ngila Dickson (“The Lord of the Rings: The Return of the King”), así como el editor y viejo colaborador de Campbell, nominado al Premio de la Academia® Stuart Baird (“Gorillas in the Mist,” “Superman”). Los efectos visuales de la película fueron supervisados por John “DJ” DesJardin (“Watchmen”). El compositor es James Newton Howard.
Warner Bros. Pictures presenta una producción de De Line Pictures: “Green Lantern”. La película es distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y se estrena en 3D y 2D el 17 de junio del 2011.
“Green Lantern” ha sido clasificada para mayores de 13 años, por secuencias intensas de acción y violencia de ciencia ficción.
www.greenlantern.com
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Al borde del espacio, una guerra arde entre los que gobiernan con el miedo y los que protegen la vida: El Cuerpo de Linternas Verdes. Y cuando un gran guerrero muere, otro debe ser escogido.
Esta vez, por primera vez, uno de nosotros se convertirá en uno de ellos.
“Me encantó traer por fin Linterna Verde a la pantalla grande”, declara el director Martin Campbell, “porque, para mí, él es uno de los superhéroes más emocionantes e interesantes de todos los cómics. Primero que nada, es un ser humano y tiene muchos defectos, así que es fácil relacionarse con él en ese nivel. Pero también puede ir a otros mundos, por lo que sus aventuras tienen un potencial infinito”.
Una de las cosas que siempre ha distinguido a Linterna Verde de los demás superhéroes (y uno de los elementos que lo ha hecho más popular) es que, por la naturaleza del Cuerpo, su trabajo lo lleva al espacio más lejano.
“Las películas de superhéroes están hechas para capturar nuestra imaginación de las maneras más imposibles”, dice Ryan Reynolds, quien interpreta el papel. “Con ese fin, Linterna Verde es el personaje perfecto para llevar al cine, porque realmente lo tiene todo: acción, aventura, humor y humanidad”.
El productor Donald De Line afirma: “Al empezar, todos estábamos muy emocionados sabiendo que la tecnología fílmica actual nos permitiría llevar a Linterna Verde a la pantalla grande de una manera que se pudiera apreciar en gran detalle y con un alcance épico, la diversión, las peleas y las fantásticas aventuras”.
En su papel como Carol Ferris, Blake Lively dice: “Hemos tenido explosiones, peleas y viajes de ida y vuelta al espacio exterior, pero me encanta que la película también tenga un gran sentido de la diversión y una pizca de romance. También los del Cuerpo deben atraer a las mujeres, porque al representar virtualmente a cada especie extraterrestre imaginable, definitivamente no es solo un club para hombres”.
Las audiencias que no conozcan a Linterna Verde podrían no saber que Hal Jordan es solo uno de los miles en toda la fuerza, en donde todos llevan el título de Linterna Verde.
A Mark Strong, quien interpreta a Sinestro, uno de los líderes, le atrajeron las ideas que propone la película: “Me intriga la noción del balance entre el miedo y la voluntad. Esta historia trata acerca de lo que puedes lograr y superar si realmente te concentras en ello, y está contada de una manera realmente dinámica y electrizante”.
“Yo creo que a la gente le encanta ver personajes que tienen la valentía de ir en contra de las fuerzas del mal a gran escala. No sucumben, sino que se convierten en el héroe que todos quisiéramos llevar dentro”, atestigua Peter Sarsgaard, quien encarna a Héctor Hammond.
“He querido escribir una película de superhéroes desde hace mucho tiempo”, dice el guionista y productor Greg Berlanti. “Crecí amando los cómics. De niño, Linterna Verde me parecía muy emocionante, porque es uno de los pocos que salen del planeta. Linterna Verde fue arrancado de aquí y llevado a proteger la Tierra entre las estrellas, así que para mí y mis amigos, representaba un verdadero deseo de realización. A través de esas historias, pudimos ver el universo entero”.
Estas palabras completan el juramento de Linterna Verde (el voto que tomó cada uno de los Linternas en el cosmos, prometiendo servir y proteger), palabras que los aficionados del personaje han sabido de memoria por años y que espectadores que vayan al cine escucharán por primera vez este verano, cuando sean pronunciadas por el nuevo recluta, Hal Jordan.
“El juramento es extremadamente importante”, dice Campbell. “Siempre ha sido parte de la tradición de Linterna Verde y es un momento fundamental cuando lo escuchamos por primera vez en la película. Apenas son otorgados el anillo y la linterna a Hal, él no sabe qué significa nada de eso. Hasta que están unidos y a él mismo le sale el juramento, empieza su viaje de descubrimiento.
Para los no iniciados, el juramento, junto con la linterna y el anillo, son las herramientas que le otorgan sus poderes a Linterna Verde; con ellos y con su propia fuerza de voluntad, él puede crear y hacer todo lo que su mente pueda visualizar.
El personaje tiene una historia de 70 años, ya que apareció primero en All-American Comics en 1940, y evolucionó con el tiempo. El Cuerpo de Linternas Verdes es una federación asignada para resguardar los 3,600 sectores del universo, supervisada por una antigua raza de inmortales llamados los Guardianes, que viven en el planeta Oa. La mayoría de los Linterna son alienígenas, pero de los seis miembros de Earthbound en la historia de DC Comics (Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Raynor y Jade), Hal es posiblemente el más popular.
En 1959, el guionista John Broome y el artista Gil Kane crearon a Hal Jordan bajo la dirección del editor Julius Schwartz, reintroduciendo el personaje de Linterna Verde al mundo en Showcase #22 y ganando su propio título, Green Lantern, al año siguiente. A diferencia de su místico predecesor, el nuevo Linterna Verde tenía un poco más de ciencia ficción, siendo miembro de una fuerza policíaca intergaláctica compuesta de numerosas especies de extraterrestres, cada una con un anillo que les da habilidades físicas y mentales extraordinarias. Broome y Kane también crearon varios de los personajes principales en la vida de Hal que aparecen en la película, incluyendo a Carol Ferris, Tom Kalmaku y algunos de los miembros de la familia de Hal.
Después de muchos años alejados del Cuerpo de Linternas Verdes, el guionista Geoff Johns y el artista Ethan van Sciver regresaron de nuevo a Hal en el 2005, en la miniserie Green Lantern: Rebirth y en la serie que aún se sigue publicando. Su trabajo reavivó el interés en la historieta que había estado olvidadad por un tiempo y les valió éxito crítico y comercial a ambos.
Johns, quien se describe a si mismo como un gran admirador del cómic desde su juventud y coproductor de la película, sintió que el relanzamiento era una oportunidad que no podía dejar pasar. “De hecho, antes de Green Lantern: Rebirth, Hal Jordan estaba muerto y enterrado, y El Cuerpo de Linternas Verdes ya no existía. Solo quedaba un anillo”, dice Johns. “Cuando tomé el libro, realmente quería traer de vuelta los relatos épicos de Linterna Verde y el Cuerpo, y su rol en general dentro del gran universo de DC”.
Mientras los lectores aumentaban, Johns decidió volver y contar la historia de Hal “desde un punto de vista más emocional y en un contexto moderno”. El resultado fue la publicación en el 2008 de Green Lantern: Secret Origin. “Creé una historia para los nuevos lectores, que relata qué fue lo que hizo a Hal, quién es y cómo se convirtió en un miembro del Cuerpo”.
Al mismo tiempo que Johns escribía Origin, los cineastas estaban desarrollando la película con los textos previos de Johns aportando una gran cantidad de inspiración.
“Nuestra película es el origen de Hal Jordan”, dice De Line. “Al contarla queremos ser fieles y verdaderos al espíritu y la tradición de Linterna Verde, por eso el trabajo de Geoff aportó el lugar ideal para empezar”.
Sin embargo, empezar por el principio no fue la única tarea para los guionistas Berlanti, Marc Guggenheim y Michael Green. “A diferencia de Superman o Batman, con quienes la gente está mas familiarizada, Linterna Verde no es parte de una tradición diaria… todavía”, sonríe Green. “Queríamos tomar de la mano a la audiencia, mientras conocen a este gran personaje y ven un lugar como Oa por primera vez”.
Guggenheim estaba igualmente motivado. “Soy un gran seguidor de los cómics, incluso antes de que aprendiera a leer, Linterna Verde fue uno de los libros con los que crecí. Él es el primer superhéroe que recuerdo y ha permanecido siempre como un personaje fresco y provocativo para mí. Estaba ansioso por traer su historia a la pantalla grande”.
“Lo que me parece tan especial acerca de Linterna Verde, es que, a final de cuentas, sus habilidades dependen del poder de su imaginación”, dice el guionista Michael Goldenberg. “Tal vez es porque soy escritor, pero hay algo increíblemente atractivo acerca de eso”.
Un elemento que los guionistas también encontraron tentador acerca del proyecto, fue la abundante cantidad de investigación requerida. “La tarea más divertida que pudieras tener es sentarte a leer cómics todo el día”, dice Green entusiasmado.
Trabajando en el guión, los guionistas tuvieron que ahondar en décadas llenas de aventuras. Guggenheim dice: “Tuvimos que ser como arqueólogos de los mitos y delinear lo que pensamos sería la mejor historia para contar”.
“Lo que fue más importante para todos era mostrar en las páginas el genuino respeto que sentimos por la fuente del material”, opina Goldenberg.
Berlanti también sintió la responsabilidad de traer a la vida este personaje, en particular con sus habilidades específicas.
“Cuando tienes un personaje con el poder de traer a la realidad cualquier cosa que puede pensar, de conseguir cualquier cosa que le venga a la mente, tienes que hacerlo cada vez más y más emocionante mientras la historia se desarrolla”, reconoce Berlanti, “Yo creo que entre lo que se nos ocurrió a nosotros, y lo que Martin, los actores y el equipo de efectos especiales han hecho, debería ser un viaje divertido para las audiencias”.
Al igual que Hal Jordan es el primer humano en portar el anillo, Ryan Reynolds, siendo el primer actor que encarna a Linterna Verde en la gran pantalla, supo que tendría una legión entera de seguidores esperando que esté a la altura del juramento. Reynolds no dejó que las comparaciones le afectaran mientras disfrutaba de interpretar el doble papel del irreverente y prometedor Hal Jordan, y su contraparte de superhéroe en entrenamiento.
“Lo que me encanta de Hal es que no hay nada de extraordinario en él”, dice Reynolds sobre su fichaje inesperado al Cuerpo. “Por supuesto, no es necesariamente el ser humano promedio en términos de lo que hace para vivir, pero la mayor parte del tiempo no es un ejemplo excepcional de su especie. Solo es un muchacho responsable, aunque, por supuesto, hay razones para su comportamiento imprudente”.
Esas razones provienen de su juventud, pero han permanecido sin resolverse, de hecho, ignoradas a propósito, hasta que es forzado a autoexaminarse cuando de la nada, es escogido para esta tarea tan importante. A lo largo de la película, Hal deberá llevar a cabo una profunda introspección, pero cuando este don le es inicialmente otorgado, todo lo que puede pensar aparte de: “¡Esto es muy divertido!”, es “¿Por qué yo?”
Aunque Hal puede preguntarse por qué el anillo lo escogió, “¿Por qué yo?” nunca fue una pregunta que los cineastas se preguntaran a sí mismos cuando escogieron a Reynolds para el papel. “Ryan es un magnífico actor”, dice Campbell, “también tiene el físico del papel, es encantador, divertido, y tiene un gran sentido de la decencia. Supe que podría encarnar fácilmente a los dos: el disidente indisciplinado y sin pelos en la lengua, que es el Hal que conocemos primero; y el temerario y concentrado luchador en el que tendrá que convertirse para salvar el día. Ryan lo hizo todo, su actuación realmente le da el tono a la película”.
“Hal es como un niño-hombre”, observa De Line, “de muchas maneras, él no es muy maduro, en parte porque perdió a sus papá cuando tenía solo 11 años. Tiene mucho que superar si quiere dejar en el pasado los miedos de la niñez y ser el héroe que todo el mundo necesita que sea. Ryan intepretó todas esas facetas muy bien. Realmente puedes sentir una conexión con lo que Hal está pasando y cómo le afecta en cada momento”.
Tal vez el momento más decisivo es cuando recita el juramento de Linterna Verde por primera vez. Reynolds indica: “Él no está muy consciente de lo que está diciendo, como que le sale de la boca, es algo casi desconocido para él”.
Campbell y Reynolds fueron muy cuidadosos acerca de cómo iban a ser representadas esas líneas esenciales: “De hecho, decir el juramento por primera vez fue un poco atemorizante”, revela el actor, “porque es algo que mucha gente conoce muy bien, entonces traté de manejarlo con guantes de seda. La siguiente vez que Hal lo dice, entiende el peso de las palabras y cómo éstas son parte de su arsenal, entonces necesitaba un abordaje completamente distinto”
“Sentí que la manera de hacer esas escenas era no ser todo shakesperiano o solemne”, agrega Campbell, “sino dar honestamente la importancia que requiere la mitología del personaje. Cada vez lo tratamos como una parte de la escena y creo que funcionó perfectamente”.
Si la nueva identidad de Hal como Linterna Verde es una sorpresa para él, es un golpe muy fuerte para su amiga de la vida, a veces amante, Carol Ferris. Carol, su compañera piloto de pruebas, siempre sigue todo al pie de la letra, lo que le permite subir de categoría en la compañía de su padre, Ferris Aircraft, y haciéndola ahora… la jefa de Hal.
“Hal y Carol tienen un lazo que viene desde que son niños”, relata Reynolds. “Hay mucha historia ahí, buena y mala. Hay momentos en que son como imanes lanzados en sentido contrario, alejándose el uno del otro, pero siempre puedes darte cuenta de que hay algo que también los une de nuevo”.
Blake Lively, quien interpreta el papel la mujer que lo consigue todo, y que es una piloto convertida en mujer de negocios, comenta: “Carol y Hal tienen una dinámica interesante, y Ryan y yo tuvimos la misma manera juguetona de bromear”.
“Blake y Ryan tuvieron buena química desde el principio”, confirma De Line. “Realmente se llevaron bien y creo que eso se sintió en la pantalla, ya sea en un momento de pasión o en la batalla”.
Lively agrega: “A pesar de lo que lo sientan el uno por el otro, Hal y Carol siempre han estado conectados. Ella no es una damisela en peligro. Al igual que Hal, ella es piloto de pruebas y está a punto de heredar la compañía de su padre, Carol está en una posición como para cuestionarlo de verdad. Incluso después de que el inimaginable suceso le ocurre a Hal, ella lo reta tanto como él la reta a ella. Si él no puede creer en sí mismo, ella creerá en él por los dos. Ella no está como para permitirle que abandone esta increíble oportunidad”.
“Carol es la mujer fuerte de la película y realmente ayuda a enriquecer la espina emocional de la historia”, asegura Campbell. “Es fuerte, capaz y responsable, todo lo que no es Hal cuando lo conocemos por primera vez. Blake realmente combinó todas esas cualidades de manera natural. Estuvo genial”.
El tercer elemento en la duradera e intermitente relación de Hal y Carol, es Héctor Hammond. Héctor creció con ellos y fue su amigo, pero siempre observaba desde afuera, deseando por un lado a Carol y por el otro ser como Hal. Incapaz de cumplir con las expectativas poco realistas de su padre, Héctor se convierte en un brillante profesor de una universidad comunitaria, cuya especialidad es incluso más oscura que él mismo: xenobiología.
Peter Sarsgaard, quien interpreta a Héctor, encontró intrigantes las diferentes facetas de su personaje: “Estaba muy interesado en el mundo”, recuerda, “y en términos del personaje, fue como ‘Elige tu propia aventura’. Inmediatamente sentí que existían al menos 50 distintas maneras de interpretar a este personaje, y para mí, eso es muy motivador. Vive solo, tiene una relación terrible con su papá y no tiene otras conexiones de las cuales hablar, pero parece extrañamente contento en su miseria… hasta que todo cambia”.
Seguidor de la idea de la vida en otros planetas, a Héctor se le presenta la oportunidad de su vida cuando oficiales del gobierno aparecen ante su puerta y lo llevan a un bunker secreto para examinar un cuerpo, el cadáver de un extraterrestre, para ser exactos, el primero en ser encontrado en la Tierra. Pero el momento más importante de Héctor resulta ser más peligroso de lo que se había imaginado cuando, a pesar de toda precaución, es expuesto al demonio más grande que ha conocido el universo: Parallax.
Después de entrar en contacto con Parallax, Héctor comienza a desarrollar poderes propios. Al igual que la voluntad de Hal se activa por el color verde, los ojos de Héctor brillan con un color amarillo mientras absorbe la fuerza del miedo de los demás. Al haber visto siempre a Hal como un rival y a Carol como inalcanzable, la confianza recién encontrada de Héctor empieza a sacar lo peor de él.
“El infierno se desata”, Sarsgaard continúa, “pero para Héctor, es lo mejor que le ha pasado en la vida”. Después agrega que también fue una experiencia agradable para él: “Esto fue una locura para mí, hice cosas que nunca antes había hecho. Fue una catarsis para Héctor: poder hacer por fin lo que él quiere fue muy liberador para mí también”.
“Aunque a final de cuentas es un villano, Héctor en realidad es un tanto trágico, y de la manera en la que Peter lo interpretó sirve para provocar simpatía”, Campbell comenta. “Es un actor que disfruta interpretar un papel en donde se puede transformar completamente en un personaje complejo, intrigante, e incluso un tanto oscuro, y Héctor le ofreció esa oportunidad”.
Thaal Sinestro es otra clase de adversario para Hal. Es el líder del Cuerpo de Linternas Verdes, quien llora la pérdida del caído Linterna Abin Sur, así como cuestiona la decisión de Hal de tomar su lugar; aunque, de acuerdo a todo lo que sabe, el anillo nunca comete errores.
Sinestro es uno de los dos extraterrestres humanoides en ser interpretados por un actor, aunque lo hizo debajo del intenso maquillaje protésico. El papel le fue asignado a Mark Strong, quien dice: “Es muy estricto y exigente, pero todo lo hace por las razones correctas, está completamente comprometido con la causa”, justifica Strong. “Él cree genuinamente en el Cuerpo y en que ellos puedan mantener la paz en el universo”.
Parte del escepticismo de Sinestro en relación a las capacidades de Hal proviene de sus sentimientos por la raza humana, que él considera demasiado joven, arrogante y ordinaria para ser parte del Cuerpo. “Él piensa que los humanos no valen la pena, así que desdeña extremadamente a Hal, creyéndolo el eslabón débil. Por supuesto, muchos de estos sentimientos existen porque no piensa que Hal pueda estar a la altura de la memoria de su antiguo colega, mentor y amigo”.
“Mark Strong le aportó mucha seriedad al papel de Sinestro”, De Line comenta, “siempre que la cámara rodaba, tenía gran presencia e imponía total atención y respeto, precisamente lo que se requería”.
Para presentar a Hal al Cuerpo, Sinestro es asistido por Tomar-Re, quien recibe a Hal en su arribo a Oa, y por Kilowog, el oficial de entrenamiento de combate de Hal. Ambos personajes fueron generados por medio de computadoras, basados en capturas de movimiento de las actuaciones de los dobles Dorian Kingi y Spencer Wilding, con Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan prestando sus voces distintivas a cada personaje respectivamente.
“La voz de Geoffrey fue perfecta para Tomar-Re”, Campbell declara sobre la habilidad del actor de traer a la vida al Xudarian, quien parece ser una cruza entre un pájaro y un pez: “Él le dio un toque de calor a un personaje más bien cerebral, quien es el primero en encontrarse a Hal en Oa y le ayuda a orientarse”.
Un encuentro extraterrestre muy distinto ocurre cuando Hal conoce a Kilowog, un Linterna altísimo que se parece a un ogro, y que comienza a poner a prueba a Hal en ese mismo momento.
“Kilowog es un favorito de los fans, y la entonación sonora de Michael, con una pizca de humor, era algo que quedaba perfecto”, dice Campbell. “Uno puede escuchar un toque de goce en su voz cuando le grita a Hal y lo lanza contra la pared”.
La integración al Cuerpo solo sucede cuando el anillo de un Linterna escoge su reemplazo. Abin Sur, un estimado líder, es atacado por Parallax y, mientras muere, libera su luz para encontrar al siguiente Linterna Verde, que resulta ser Hal. Aunque breve, el papel clave de Abin Sur fue interpretado por el neocelandés Temuera Morrison.
Una de las pocas personas en las que Hal confía para contarle sobre sus nuevos poderes, es su compañero de vuelo y más cercano confidente, Tom Kalmaku, interpretado por otro neocelandés, Taika Waititi. Hal llama a Tom después de que Abin Sur le da su legado, el anillo y la linterna. Los dos desaparecen de la vista de todos antes de que el helicóptero del gobierno llegue a investigar los restos alienígenas. El cuerpo de Abin Sur se convierte en la responsabilidad de la doctora Amanda Waller, interpretada por Angela Bassett.
“Amanda Waller es una brillante científica que tiene una posición elevada dentro del gobierno”, Bassett dice. “Ella comparte el interés de Héctor Hammond en formas de vida extraterrestre, pero entiende que, a pesar de su estatus elevado, requiere de alguien que sea un especialista en esa área”.
Héctor Hammond se siente honrado, aunque confundido, por la solicitud de un humilde maestro de biología en la autopsia, sintiendo, quizás por primera vez, respeto por su especialidad, algo que nunca había sucedido por parte de su papá, el senador Robert Hammond.
Tim Robbins interpreta al político engreido. “Cuando era pequeño, mi libro de cómics favorito era The Flash”, admite, “pero sí me gustaba Linterna Verde y me he interesado más en él con el paso de los años. Realmente es un superhéroe excepcional. La imaginación vuela cuando consideras lo que puede hacer, si quiere una sierra eléctrica, puede tenerla; si quiere volar, vuela, y no solo en esta atmósfera, sino en el espacio exterior también”.
Mostrando mejores ejemplos de como actuar como padre, están Jon Tenney, como el padre idealizado de Hal, Martin Jordan y Jay O. Sanders como el padre de Carol, Carl Ferris, quien está preparándose para entregar las riendas de Ferris Aircraft a su hija.
“Realmente tuvimos un elenco de primera clase de principio a fin, incluyendo a nuestros talentos vocales, por supuesto”, dice Berlanti. “Fuimos muy afortunados de tener una combinación tan emocionante de actores para interpretar estos papeles”.
De Line acuerda: “Nuestro elenco fue ideal para este filme y las actuaciones que Martin consiguió de ellos estuvieron más allá de nuestras expectativas. Ya quiero ver las reacciones de la audiencia cuando los personajes que han querido durante tanto tiempo, por fin cobren vida en la pantalla grande”.
Lively declara: “Cuando me senté por primera vez a hablar con Martin acerca de la historia y mi personaje, me contagió su entusiasmo y quise formar parte de esta película. Ahora, después de estar en el set, no creo haber visto antes a nadie que trabaje tan duro como él. Ese nivel de compromiso hace que todos a su alrededor sean mejores”.
“Martin tiene una visión distinta para grandes y atrevidos rodajes como éste, uno no puede evitar dejarse llevar con todas las posibilidades que hay”, declara Reynolds, “sabía que iba a aprovechar todo al máximo, y esa es una de las principales razones por las que yo quería estar ahí”.
Como en toda película de superhéroes, los realizadores de Green Lantern sabían que una de las más grandes preocupaciones de los fans era la representación visual del mundo que ellos aman y conocen de los cómics. Campbell y su equipo creativo, dirigido por el director de arte Gran Major, lograron crear a la perfección cada locación desde Coast City hasta Oa, y cada personaje desde Abin Sur hasta Sinestro. Para lograr esto, se esforzaron mucho recreando cada detalle y elevando el aspecto visual para crear una experiencia en la pantalla grande.
Geoff Johns, coproductor y especialista en Linterna Verde, declara: “La primera vez que vi el diseño del arte, lo que habían planeado hacer con el Cuerpo, Oa y los Guardianes, quedé impactado. Era exactamente lo que cualquiera al que le gusta Linterna Verde podría soñar; mis sueños de la película se cumplieron cuando lo vi”.
Uno de los planetas más viejos en las galaxias, el ficticio Oa, sirve como cuartel para una raza de humanoides omniscientes, autonombrada Los Guardianes del Universo, una especie de corte suprema, que supervisa las corporaciones de los Linternas Verde. Oa también resguarda la batería central de poder, la fuente de toda energía, incluyendo la energía para los anillos de Linterna Verde.
“Pensemos en el universo como una esfera dividida en 3,600 sectores”, John explica. “Cada sector es un gran pedazo de pastel, todos apuntando hacia Oa”.
“Aunque Oa es completamente digital”, dice Campbell, “el diseño tenía que ser orgánico y creíble. Por ser extraterrestre, no podía ser como la Tierra; lo único proveniente de la Tierra sería Hal al llegar. Todo lo demás debía ser fantástico, pero al mismo tiempo plausible.
Major sintió que una de sus tareas era “hacer que las audiencias crean que están en Oa, acompañando a Hal a través de su descubrimiento. Debía tener gravedad y peso. No queríamos que se sintiera como si estuviera en un sueño, sino en una realidad alternativa”.
El director de arte confió en el investigador del filme y experto en cómics, Ozzy Inguanzo, quien compiló todo lo que los cineastas necesitaron saber para diseñar la película.
“Me sumergí en más de 50 años de cómics de Green Lantern”, dice Inguanzo, “trabajé duro en respetar la integridad de la fuente del material y en incluir hasta el más mínimo de los detalles en la película, todo para los fans mas fervientes, entre los que ahora me incluyo”.
“Fue muy importante tener a alguien en el equipo que supiera todo acerca de Linterna Verde, y Ozzy fue estupendo desde el comienzo”, dice Major.
Una vez que la imagen general de Oa fue establecida, dos áreas del vasto terreno del planeta fueron creadas: la Ciudadela, en donde los Guardianes reinan; y el Gran Salón, en donde Hal y la audiencia verán la reunión de toda la federación de Linternas, y en donde los ávidos lectores de la historieta reconocerán a muchos de sus miembros favoritos del Cuerpo.
Esas piezas integrales del set fueron realizadas como imágenes generadas en computadora. Sin embargo, el equipo de diseño de Major construyó modelos a gran escala de cada set, que sirvieron como puntos de referencia para que Campbell montara las escenas. Después, el equipo de efectos visuales, supervisado por John “DJ” DesJardin, transformó los sets en realidad virtual, en donde transcurre la acción.
Aparte de esos lugares fuera de este mundo, el equipo de efectos especiales también se encargó de darle vida a miles de personajes de otro mundo, incluyendo a Tomar-Re, Kilowog y el resto del Cuerpo de Linternas Verdes. Uno de los más prominentes personajes fue el gran adversario del Cuerpo, Parallax, creado completamente en computadora.
“Fue muy importante transmitir la dimensión del poder y la maldad de Parallax, porque toda su existencia depende de provocar miedo”, dice DesJardin.
De regreso en la Tierra, la película requirió también de un número de sets prácticos, logrados completamente en y alrededor de Nueva Orleáns. Los equipos de Major diseñaron y construyeron los apartamentos de Hal y Héctor. Major describe a éste último como “el tipo de espacio que quizás tenía como estudiante, antes de graduarse, del que nunca se fue del todo, por lo que hay rastros sobre rastros de la silenciosa e introvertida vida que llevó”.
También construyeron la oficina de aviación de Ferri, con influencias de art deco, en la terminal en el aeropuerto Lakefront; y una pista de baile y escenario para una secuencia de fiesta, para lo que la producción utilizó el exterior del aeropuerto. El bunker metálico subterráneo, en donde Héctor realiza la autopsia del cuerpo de Abin Sur, estuvo inspirado en una visita a la NASA y en un edificio enorme que alberga tanques de combustible para los lanzamientos espaciales.
No menos importante, pero a una escala más pequeña, el departamento de arte de Major fue responsable del diseño de dos accesorios icónicos para la historia: el anillo y la linterna de Hal Jordan.
Aunque fueron muy cuidadosos al apegarse a los cómics lo más posible, Major quería que la linterna se apegara a lo que indicaba el guión: “Quería que fuera misteriosa, y que luciera como la original de Oa”, comparte el diseñador. Para una parte de la linterna, Major y el ilustrador conceptual principal, Fabian Lacey, a quien Major le acredita la imagen final, se inspiraron en los lentes Fresnel creados en 1823 por el físico e ingeniero francés del mismo nombre.
“Todo el sentido de la fuerza de voluntad como parte del espectro emocional, y el verde representando esa particular emoción en el espectro del color, se convirtieron en componentes de la linterna, que refleja un motivo un tanto prismático”, ilustra Major.
El jefe de utilería, Andrew Petrotte, tomó el diseño final y creó ocho copias de resina, cuatro a batería y cuatro eléctricas, cada una de 33 centímetros de alto y 4 kilos de peso. Después hizo que lucieran antiguas aplicándoles colorantes oscuros y tallándolas, como si hubieran estado en batalla durante una eternidad.
Se trabajaron varias ideas para el poderoso anillo de Linterna Verde, que también incorporaba el motivo prismático. Cada uno fue probado en la mano de Ryan Reynolds para asegurar el tamaño, la forma y la talla. La opinión del actor fue importante, ya que querían que, como Hal, Reynolds se sintiera poderoso al usarlo, como si pudiera manejar el anillo como arma.
Después de un periodo de prueba y error, la diseñadora de vestuario, Ngila Dickson, llegó a la imagen final, el balance perfecto entre poder y masculinidad. El anillo fue hecho de latón bañado en níquel, mientras que la piedra verde que carga el símbolo de Linterna Verde fue hecha de resina pintada, tratando de que pareciera una reliquia de Oa, como la linterna.
Campbell declara que “debido a que el anillo es una de las armas más poderosas de nuestro ‘mundo’ y una parte importante de quién es Linterna Verde, definitivamente valió la pena el esfuerzo extra para hacerlo bien”.
Aparte de contribuir en el diseño del anillo, Ngila Dickson fue, irónicamente, quien sugirió que el vestuario más importante de la película (el de Linterna Verde) fuese creado en computadora, en lugar de en una máquina de coser. De esta manera, el traje sería creado por el equipo de efectos especiales en postproducción.
Aunque Dickson no pudo manufacturar el conjunto físicamente, sí aportó los planos con un poco de ayuda. Dickson explica: “Lo primero que hice fue correr a la tienda de cómics local, para investigar un poco”.
Aun sabiendo que tendría que mantener lo característico del uniforme (el símbolo, los colores verde y negro), Dickson tuvo la idea de hacer las cosas de manera distinta: “Quería reinventar un poco lo ya conocido, entonces pensé en el traje siendo orgánico en su naturaleza”. Dickson se inspiró en la anatomía de viejos dibujos que encontró del ilustrador y anatomista del siglo dieciséis, Andrés Vesalio. “Fue un regalo”, afirma Dickson, “de ahí en adelante, encontré el camino”.
“A Ngila se le ocurrió la idea de regresar a la fisiología del cuerpo”, dice Campbell, “está en el ADN del personaje, es básicamente una segunda piel que le sigue a su musculatura, no es algo que pueda tomar del exterior”.
Dickson se arriesgó y creó un modelo digital en 3D para trabajar, aunque nunca antes había hecho su trabajo en una computadora: “Desde ese momento, entendí completamente el vestuario y estuve segura de que lo lograríamos”, dice Dickson.
Berlanti afirma: “Estoy muy orgulloso de que Ngila no escogiera el camino tradicional, porque sus ideas son exactamente lo que el personaje y la película necesitaban, llegaron en el momento correcto y, cuando la tecnología se niveló con el diseño, pudimos crear esta clase de vestuario exitosamente.
De esta manera, Ryan Reynolds, Mark Strong y Temuera Morrison, tuvieron que pasar varios días del rodaje en trajes de captura de movimiento o “un conjunto gris metálico que me hacía parecer un maniquí de prueba. ‘Traje pegado a la piel’ y ‘patear traseros’ no son palabras que van juntas normalmente, pero cuando uno ve las fibras musculares del producto final, es casi como un cuerpo humano sin piel. Tengo que admitir que fue muy ingenioso”, recuerda afectuosamente Reynolds.
“Hubo muchos chistes acerca de los adorables jardineros con puntos y cruces por todos lados”, recuerda Dickson, “pero todos aguantaban las bromas”.
Reynolds también usó varias marcas en su cara para recoger sus expresiones faciales y las dimensiones de la máscara que sería puesta después digitalmente.
Desde el vestuario hasta los constructos de energía creados por el Cuerpo, el color principal de la producción fue, obviamente, el verde. Esto retó al director de fotografía, Dion Beebe, y su equipo. Beebe cuenta: “El verde es un color difícil y no le queda bien al rostro humano. En nuestras pruebas hemos concluido que la energía verde en la historia necesita ser algo más como un aura… algo en el ambiente que se refleje en el rostro”.
Strong y Morrison tuvieron que lidiar con algo más que un traje con puntos: varias horas en la silla de maquillaje todos los días, mientras los transformaban en los alienígenas Sinestro y Abin Sur.
A pesar del tiempo que tomaba meterlo en el personaje, Strong dice: “Algo que me encantó de interpretar a Sinestro, fue su imagen tan fuerte. Y aunque sean acentos, pelucas, disfraces, lo que sea, me encanta la oportunidad de desaparecer en un personaje”.
El encargado del departamento de maquillaje protésico, Joel Harlow, y su equipo empezaron el proceso trabajando en maquetas que les permitían probar varias texturas y colores de piel. “Terminamos usando un color de tatuaje llamado French Quarter Fuchsia. Me pareció apropiado porque filmábamos en Nueva Orleáns”.
“El trabajo que Joel y su equipo hicieron fue crucial para la representación de estos personajes, que lucían como si hubieran salido directamente del cómic. Cada detalle se pulió a la enésima potencia”.
El personaje de Peter Sarsgaard, Héctor Hammond, tiene su transformación física en la pantalla durante el curso de la película, incluyendo un grotesco y deformado cráneo que palpita mientras el mal se va apoderando de él. Representando las diferentes etapas de su “infección” por Parallax, se le aplicaron tres diferentes maquillajes y prótesis.
En algunas ocasiones se requirió que Sarsgaard usara las prótesis de casi 6 kilos hasta por 13 horas, a pesar del extremo calor y la humedad del verano en Nueva Orleáns. La producción se encargó de ayudar a aliviar su incomodidad, trayendo a alguien que le aplicara compresas frías en brazos y piernas para bajar su temperatura corporal. El médico del set utilizó una máquina usada frecuentemente en la NASA y la NFL, diseñada para refrescar la temperatura interna del cuerpo a través de las manos.
“Obviamente no podía meter mi cabeza en una cubeta con agua”, Sarsgaard bromea, “así que fue muy eficiente y me ayudó muchísimo”.
Como piloto de pruebas, volar es una gran parte de la vida de Hal Jordan. Como Linterna Verde, ahora es más importante… y mejor.
“Yo sé que despegar en un jet de combate suena fenomenal, pero le tengo un miedo profundo a volar”, confiesa Ryan Reynolds. “En ese caso, al no tener otra opción mas que superar mi miedo, estaba ensombreciendo un poco la historia de Hal”.
Reynolds estuvo lejos del suelo bastante tiempo durante el rodaje… en más de una manera. “Lo crean o no, estuve muy emocionado de trabajar en lo alto con cables”, dice Reynolds, “Ya lo he hecho antes y me encanta”.
La primera vez que Hal es transportado a Oa, básicamente es arrojado al espacio. Esto también le sucedió a Reynolds y sin ensayarlo. Campbell preparó la toma usando un doble y luego filmó el primer intento de Reynolds para capturar su reacción natural de terror (y la de Hal).
“Filmamos la secuencia en el centro de Nueva Orleáns usando cables y grúas de 29 metros”, Reynolds recuerda. “Me lanzaron al aire con el camarógrafo amarrado arriba de mí. Creo que el promedio de velocidad era de alrededor de 18 metros por segundo, así que fue un viaje rápido, máximo de tres segundos. Probablemente fue la experiencia más aterradora de mi vida, pero también fue genial”.
“Tradicionalmente, muchos de los vuelos en películas de superhéroes se realizan en una plataforma de sonido, delante de una pantalla verde, pero queríamos tratar de hacerlo más realista, hacer tanto como se pudiera en un ambiente real”, dice Gary Powell, coordinador de dobles. “Ayudó que Ryan estaba dispuesto a hacer todo lo que lo pusiéramos a hacer”.
Mientras preparaba al actor para el trabajo en los cables, Powell sugirió que su entrenador se concentrara en actividades que desarrollaran la fuerza central del cuerpo, como acrobacias sobre una cama elástica. “Uno ve a muchos sujetos que pueden levantar grandes cantidades de peso, pero los pones en cables durante cinco minutos y de repente ya no pueden”, Powell se burla. “Todo está en el centro del cuerpo”.
Campbell y Powell discutieron el estilo de pelea que Hal asumiría como Linterna Verde. “Hal es un fantástico piloto de pruebas, entonces nos preguntamos: “Si alguien así tiene la repentina habilidad de volar sin ayuda, ¿cómo lo haría?” dice Powell. “Pensamos que quizás volaría como vuela su avión: muy rápido, con maniobras aéreas y ese tipo de cosas. Eso quisimos hacer”.
Powell también hizo la coreografía de todas las secuencias de pelea, tanto en la Tierra como en Oa, teniendo en cuenta la cantidad de efectos visuales. Reynolds no fue el único que tuvo que soportar un entrenamiento para las emocionantes secuencias de acción de la película. Blake Lively también se preparó para ser suspendida en el aire para una escena en donde Carol es paralizada por los poderes telequinéticos de Héctor.“Pusimos a Blake en una plataforma y le dimos vueltas; se portó de maravilla”, comenta Powell. “Tiene que haber mucha confianza cuando le pides a un actor hacer esta clase de acrobacias, ya sea colgar de un cable o ser lanzado al cielo. Todos estaban dispuestos a hacer lo que fuese para que saliera bien”.